Evaluación de sistemas de seguridad activa y pasiva

A través de los distintos requerimientos normativos que hoy en día son exigidos sobre todo vehículo carretero con relación a la evaluación de los sistemas de seguridad activa y pasiva, el GEMA fue oportunamente reconocido por el Ministerio de Economía y Producción a través de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa fiscalizada por su División Automotriz, para llevar a cabo dicha tarea.

Dentro de los ensayos que se realizan se mencionan los dispositivos de señalización e iluminación, donde se verifica su existencia, emplazamiento, funcionamiento, colorimetría, etc.; los ensayos de performance de los sistemas de frenado; los relacionados con el nivel sonoro de los sistemas de señalización acústica y funcionalidad y campo de visión de los espejos retrovisores. Todos estos puntos de ensayo y verificación se realizan sobre vehículos de la categoría L (motocicletas), vehículos de categoría O (remolques y semirremolques), vehículos de categoría M y N (ómnibus y automóviles).

Como complemento a estos ensayos se realizan los ensayos mecánicos de los sistemas de enganche, es decir, los ensayos de resistencia de los anillos de acoplamiento, ganchos de remolque, platos de enganche, pernos de arrastre, etc. En estos casos se realizan ensayos tanto estáticos y de fatiga, siendo las piezas posteriormente evaluadas por métodos no-destructivos de inspección para determinar su estado posterior al ensayo.

También se realizan estudios estructurales analíticos y numéricos de distintos dispositivos componentes o asociados a los sistemas de seguridad, como ser los paragolpes traseros, vigas de chasis, etc.

Para la ejecución de estos ensayos se siguen los lineamientos fijados en las siguientes normas nacionales y/o internacionales:

Normas Nacionales:

  • Ley 24449 Ley de Tránsito.
  • Decreto 779/95 Reglamento de la Ley de Tránsito.
  • IRAM CETIA 13J7.
  • Resolución 492/2004.
  • Resolución Mercosur 93/02.
  • Norma IRAM 10021 - 1986 Contenedores Serie 1. Esquineros
  • Norma IRAM 10024 - Trabas giratorias simples para transporte terrestre de contenedores.
  • Normas IRAM 10251 - Perno de plato de enganche - Ensayos de resistencia.
  • Norma IRAM 10252 Ojal de la barra de tracción – Requisitos y métodos de ensayo.
  • Norma IRAM 10256 Dispositivo mecánico de acoplamiento para barras de tracción articuladas – Ensayos de resistencia.
  • Norma IRAM 10259 Dispositivos mecánicos de acoplamiento - Marcado.
  • Norma IRAM 10261 Gancho de remolque - Requisitos y métodos de ensayo.
  • Norma IRAM NM-ISO 337:2002 - Vehículos carreteros - Perno de enganche de 50 para semi-remolque – Dimensiones básicas y características de montaje e intercambiabilidad.
  • Norma IRAM NM-ISO 4086:2007 - Vehículos carreteros - Perno de enganche de 90 para semi-remolque – Dimensiones básicas y características de montaje e intercambiabilidad.

Reglamentos de Naciones Unidas y Comunidad Europea:

  • UNECE R13 Frenado en Vehículos de Categoría O.
  • UNECE R53 Dispositivos de Iluminación Vehículos Categoría L3.
  • UNECE R74 Dispositivos de Iluminación Vehículos Categoría L1.
  • UNECE R28 Dispositivos de Señalización Acústica.
  • UNECE R78 Frenado en Vehículos de Categoría L.
  • UNECE R81 Espejos Retrovisores Vehículos Categoría L.
  • CEE Directiva 93/30/CEE Dispositivos de Señalización Acústica para Vehículos de Categoría L.

... entre otras.

Actualmente, el UID GEMA se encuentra en proceso de expansión de sus capacidades incorporando nuevas líneas de ensayo como por ejemplo asientos, anclajes de asientos y cinturones de seguridad para estas nuevas categorías.

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