Adquisición de un vibrador electrodinámico (Shaker) de media capacidad


Objetivo General (Extracto del proyecto)

El objetivo primordial de este proyecto es la compra de un equipamiento capaz de poder expandir las capacidades de prestación de servicios tecnológicos de la UIDET-GEMA. El fortalecimiento de los servicios experimentales del GEMA es indispensable para revertir una carencia existente en la actualidad. Nuestro país posee una capacidad de ensayo en esta temática muy limitada, hasta se diría muy escasa para los requerimientos actuales, que hace que muchas de nuestras empresas recurran a servicios del exterior para cumplimentar con las exigencias en la homologación y certificación de sus productos. Estas empresas sin dichas certificaciones u homologaciones no pueden introducir sus productos en los mercados nacionales o internacionales.
Otro objetivo es contar con un equipamiento que permita capacitar profesionales en áreas afines de investigación y desarrollo. Es decir, incorporar áreas del conocimiento en nuevos profesionales relacionada con el comportamiento de las estructuras y conjuntos mecánicos ante la excitación por vibraciones. Este es un objetivo primordial de toda unidad de investigación y desarrollo, como así también de todo laboratorio, de la Facultad de Ingeniería.

Desde el punto de vista científico, actualmente existen dos integrantes de la UIDET-GEMA que se encuentran en sus etapas finales de sus respectivas tesis doctorales. Estas tesis se encuentran relacionadas con los efectos de las vibraciones sobre estructuras livianas. Se encaran temas relacionados con el de la inestabilidad de sus componentes constitutivos y con la evolución del daño o defectos inducidos por el servicio de estas. A partir de la concreción de estas tesis y de la existencia del equipo que permita capacitar nuevos profesionales, se podrá abrir un nuevo horizonte en esta problemática, capás de predecir el comportamiento y la evolución en el comportamiento de estructuras metálicas sin técnicas complejas ni mantenimiento e inspecciones exhaustivas sobre las actuales estructuras en servicio.
El ingreso de nuevos pedidos de servicios de transferencia tecnológica a partir de las nuevas capacidades experimentales colaborará en el incremento anual de la facturación de la UIDET-GEMA en lo relacionado a servicios a terceros. En general estos incrementos en facturación producen aumentos en los fondos disponibles para la adquisición y mejoramiento de instrumental, dependencias y dispositivos de ensayo. Esto es también un punto primordial ya que dentro de las políticas del GEMA se encuentra la idea de una mejora continúa.

shaker
1994-2018 - Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia G.E.M.A - gema@ing.unlp.edu.ar
Tel: +54 221 424-4851 ó 425-8911 int 145 - Calle 116 y 48 - La Plata - Buenos Aires - ARGENTINA