Determinación y optimización de técnicas y procesos de producción para la fabricación en serie de componentes del avión liviano BA-5 Gurí


Este programa de investigación apunta a consolidar el proceso de desarrollo que se ha estado ejecutando con el avión liviano BA-5 Gurí. Esta aeronave esta capacitada para desarrollar diversas tareas como ser, entrenamiento de pilotos, vuelo deportivo, enlace, reconocimiento, vigilancia, operaciones anfibias y aeroaplicación. El BA-5 Gurí es un avión en el cual se han combinado distintas características de tal manera que, sin perder la sencillez de un avión de su tipo, se lo ha dotado de atributos de avanzada. Atributos como la construcción de estructuras primarias como son la cabina y tren de aterrizaje, realizada en modernos materiales compuestos que le otorgan una gran calidad.

La aeronave, cuyo prototipo se encuentra realizando los ensayos en vuelo, ha sido diseñada con el propósito de ser producida en serie. La misma fue concebida con carácter innovador en lo que respecta a sus técnicas de fabricación en las cuales se han combinado técnicas tradicionales con técnicas modernas con el objetivo de concebir un producto de calidad, factible de ser producido en serie focalizando en la disminución de los tiempos de fabricación, los costos de producción y la aceptación del mercado para la cual está dirigida. Para ello se han combinados los sistemas tradicionales de construcción de componentes como alas y superficies de cola mediante extrusiones de aluminio y métodos más modernos como son los materiales compuestos en componentes estructurales importantes.

El producto es una aeronave del sector de aviación general de bajo costo de desarrollo, que se encuadra dentro de las normas VLA, LSA (Light Sport Aircraft), ULM. El avión será comercializado en una primera etapa en kits y en una segunda etapa listo para volar (ready to fly).

Las características básicas de la aeronave son un peso máximo de 450 kg., biplaza lado a lado potenciado por una gama de motores desde 50 HP dos tiempos refrigerado por aire hasta 80 HP cuatro tiempos refrigerado por líquido, que permiten distintas variantes en la configuración del avión. Posee una velocidad máxima de diseño de 190 km/h y una velocidad de pérdida de 55 km/h. Tiene un factor de carga límite de +4/-2 g, siendo su superficie alar de 14 m2.

Es de destacar que el Senado de La Nación a declarado de Interés el desarrollo del BA-5 Gurí el día 6 de Marzo de 2003. Además, su desarrollador ha obtenido el premio “Garra y Corazón” del año 2002 por el aporte a la investigación en salud, ciencia y nuevas tecnologías; también el Gurí obtuvo un premio especial por su calidad constructiva durante la 20va Convención de la Experimental Aircraft Association Argentina.

Este avión es un excelente producto para sustituir importaciones. En la actualidad no existe producción nacional en este sector y el avión liviano Gurí puede cubrir ese nicho de mercado perfectamente con grandes ventajas competitivas contra los productos importados, de la misma manera el mercado de exportación es una opción totalmente factible, ya que el desarrollo del Gurí ha sido pensado para tener calidad internacional. Los cambios a nivel mundial como la aprobación en USA de nuevas normas (Sport Pilot-LSA) que facilitan la adquisición y operación de aeronaves livianas o el desarrollo fenomenal que ha tenido el sector en Europa, dan señales más que claras que el mercado aerodeportivo de aviones livianos es un mercado en crecimiento.

La etapa actual de desarrollo de la aeronave implica la definición específica de los procesos de producción para la fabricación en serie de componentes del avión liviano BA-5 Gurí, para lograr la mayor eficiencia en el tiempo de fabricación y la calidad de las distintas partes constitutivas del avión.

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