Análisis Térmico, Análisis Estructural, Satélites, Estructuras de uso (proyecto de incentivos Acreditado bajo el numero 11/I114)

Objetivo General

El objetivo del Proyecto es el cumplimiento del convenio CoNAE – UNLP Departamento de Aeronáutica, en el marco del cual se diseñarán, construirán y ensayarán los módulos de ingeniería y de vuelo del radiómetro de banda Ka (MWR) del satélite de observación científica Aquarius/SAC-D, dentro del Plan Espacial Argentino.

En particular se analizarán los requerimientos de ingeniería del satélite definidos por la NASA y la CoNAE. Se desarrollará el conocimiento científico y técnico para el diseño conceptual y se logrará una mejor comprensión del comportamiento estructural y térmico de conjuntos, componentes y estructuras de uso espacial. Una vez aprobado el diseño conceptual, se realizará el diseño del prototipo de ingeniería y se construirá y/o supervisará la construcción del mismo. Con el modelo de ingeniería se realizarán estudios experimentales para validar el diseño realizado y para corroborar el cumplimiento de las especificaciones de ingeniería. Al conocerse el comportamiento del modelo de ingeniería y el correcto cumplimiento de las especificaciones de la misión, se desarrollará el modelo de vuelo.

También como objetivo puede considerarse la formación de recursos humanos y la incorporación de éstos a proyectos científicos y tecnológicos que permitirán contar con la capacidad creativa y de conocimiento para trabajar y desarrollar futuras líneas de investigación en temas relacionados.

Plan de Trabajo (Extracto del Proyecto)

El MWR se compone de dos secciones principales, a saber,

  • Antenas: corresponde a todo lo que sen encuentra en el exterior del bus del satélite.
  • Receptor: corresponde a todo lo que se encuentra en el interior del bus del satélite.

Las tareas para cada sección se dividirán en las siguientes etapas, estas son:

  • Análisis bibliográfico del estado del arte en el tema.
  • Diseño Conceptual: corresponde al diseño y cálculo de todos los elementos estructurales y no estructurales, respetando los requerimientos electromagnéticos.
  • Análisis Estructural: corresponde al la realización de todos los análisis estructurales que validen el diseño. En estos análisis la estructura estará sometida a cargas cuasi-estáticas.
  • Análisis Térmico: corresponde al la realización de todos los análisis térmicos que validen el diseño. En estos análisis la estructura estará sometida a gradientes térmicos provenientes del transcurso de su órbita.
  • Análisis Dinámico: corresponde al la realización de todos los análisis de propiedades dinámicas que validen el diseño. Se analizarán las frecuencias de resonancia del sistema y de los componentes, y la respuesta a aceleraciones causadas por el lanzamiento y puesta en órbita.
  • Diseño y Construcción de prototipos de ingeniería.
  • Evaluación experimental de los prototipos.
Satélites
1994-2018 - Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia G.E.M.A - gema@ing.unlp.edu.ar
Tel: +54 221 424-4851 ó 425-8911 int 145 - Calle 116 y 48 - La Plata - Buenos Aires - ARGENTINA